lunes, 2 de mayo de 2011

LitiumLab

Me gustaría hacer un pequeño resumen del trabajo realizado con LitumLab hasta el momento.
Mi colaboración surgió casi por casualidad. Pasaba la tarde en la oficina de Miga, empezaba a trabajar con ellos aunque aun no era parte del colectivo. Gaspar (Nökeö) me habló sobre una especie de taller que se estaba preparando dentro del Festival de Arte Efímero de Granada, Spora. Me dijo que buscaban a alguien que manejase un poco en Max/MSP, obviamente dije que sabía aunque no era del todo cierto (lo tenía instalado y había seguido cuatro tutoriales). Gaspar mandó la propuesta y por suerte desde la dirección de Spora dijeron que sí (gracias Ana, Adolfo y Theo).
En Spora desarrollamos una serie de miniobras enlazadas bajo la supervisión de Konic Thtr. Yo realicé un mapeado arquitectónico en el interior del salón de actos del Parque de Las Ciencias de Granada

, desarrollé junto a Agustín de la Universidad de Málaga una propuesta en torno a técnicas de Realidad Aumentada que no se llegó a completar, una instalación interactiva basada en reconocimiento presencial gracias al protocolo TUIO y una actuación como VJ tras el mapeado.


La energía durante toda la semana fue fantástica y el grupo que se formó fue la semilla de LitiumLab. La actuación final fue estupenda, aunque nos quedamos con ganas de más.
Meses más tarde desde el FEX, parte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada fuimos reclamados para montar y estrenar una obra de Danza y Nuevas Tecnologías. Todo un reto teninedo en cuenta el poco tiempo que disponíamos. Aceptamos sin pensarlo. El grupo se amplió con nuevas caras, nuevos métodos y formas de trabajar y sobre todo nuevo entusiasmo.
La obra se basó en Alicia en el País de las Maravillas de Carrol. Mi cometido en un principio se centraba en video interactivo, dejando el resto de video a Gaspar y Marisa. Pero sin saber muy bien cómo me encontré con un papel dentro de la obra, sería el sombrerero locoo como yo rebauticé, el alquimista del tiempo. Sin temor a dudas puedo decir que no creo que vuelva a intentar 'bailar' en un escenario.
El montaje fue bien, excepto por las grandes dimensiones del escenario con las que no conté. La cámara de mano encargada de registrar a los bailarines en el escenario no captaba la totalidad del mismo, esto sucedió igual con el proyector pero lo solventamos con una óptica especial. Para la cámara no encontramos solución en el tiempo del que disponiamos, así que pasamos al plan B que consistió en simular la posición de las bailarinas durante la escena de la Oruga Azul mediante una interfaz multitáctil (un iPhone). Se envió la información de posición mediante TUIO al igual que lo hubiera hecho tBeta desde el ordenador conectado a la cámara.
El estreno fue un éxito, llenamos el teatro Isidoro Máiquez y degraciadamente hubo gente que se quedó fuera. Fue uno de los momentos mas emocionantes que he tenido la suerte de vivir.

Al dia siguiente no sabíamos que iba a pasar pues competiamos en horario con la final del mundial de Sudáfrica en el cual la selección española jugaba por primera vez en toda su historia. El teatro no se llenó pero tuvo una gran afluencia de público. Hicimos el show, asistimos al show que tenían el grupo de bailarinas con su compañía y nos dió tiempo a ver el gol de Iniesta!!!
Bromas aparte, fue un fin de semana memorable, gracias a todos.
LitiumLab son:
Theótima Amo en coordinación artística, Carina Martín en coordinación escénica y coreográfica, diseño de iluminación por José Manuel Carrión, música en tiempo real José López-Montes, música enlatada original por Manuel Palma, Marisa García como regidora, editora, montadora..., Valle Galera en fotografía, operadora de cámara, documentación..., Tucho Molina hacía algo :p, Agustín Linares en diseño de vestuario e interactivos, Gaspar Prieto para video, Raúl Campos, Adrián Cuervo y para la coreografía e interpretación: Mar Andrés, Susana Aguilar, Patricia Grau, Carina Martín, Paz Sabater y Thomas Van Ta.
Un abrazo a todos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario